CURSOS Y TALLERES > CHARLAS Y CONFERENCIAS

· CHARLAS Y CONFERENCIAS ·

CRECIMIENTO PERSONAL

Conciencia corporal: UN CAMINO PARA DESAROLLAR MAYOR FORTALEZA INTERNA
Nuestro cuerpo nos da una amplia información sobre nosotros, en él se plasma nuestra historia, nuestros recursos y heridas emocionales. Por lo mismo el desarrollar mayor conciencia corporal implica mayor conocimiento de uno mismo, al observar nuestros conflictos sin resolver pero también al utilizar los recursos de nuestro cuerpo podemos desarrollar mayor seguridad y arraigo en la vida; a través de ejercicios como caminar, respirar conscientemente y sobre todo de conocernos mejor podemos empezar a desarrollar mayor fortaleza interna.

Manejo del estrés y ansiedad
Se hablará de lo que es el estrés y la ansiedad, posibles causas de los mismos y cómo afectan nuestra vida en cuanto a nuestras relaciones, nuestra salud, nuestra vida cotidiana. Se darán algunas estrategias para el manejo de los mismos basados en ejercicios de respiración y relajación.

Cómo desarrollar mi asertividad
Se hará una reflexión de cómo es nuestro estilo comunicativo en general y de la importancia de desarrollar una adecuada asertividad para que nuestra comunicación sea más funcional y logremos realmente expresar lo que queremos, consiguiendo que nuestro mensaje llegue de forma adecuada y con esto que nuestras relaciones interpersonales mejoren.


Tu bienestar está en tus manos: HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA SALUD FÍSICA, EMOCIONAL Y MENTAL
Para dirigir tu vida hacia lograr un estado de mayor plenitud y armonía, es preciso hacerse consciente de qué es lo que te paraliza, te frena, te impide acercarte a esa vida que deseas de salud en todos los ámbitos de tu vida. Necesitas descubrir qué te pasa con las relaciones, con la familia, con el dinero, con el trabajo.

En esta conferencia hablamos de cómo averiguar cuales son los bloqueos emocionales, para liberarlos, y cuales las creencias limitantes, para transformarlas en creencias potenciadoras, para lograr armonía en nuestra vida en los aspectos físico, mental y emocional, con el cambio de algunos hábitos que nos permiten la transformación hacia un mayor estado de bienestar.

—El poder del perdón: LIBERARSE DEL RESENTIMIENTO Y SANAR
Vivir en el resentimiento y en la culpa produce efectos negativos en nuestra salud a todos los niveles, ya que emocionalmente nos mantiene inestables con sentimientos de ira y rabia, en el plano mental nos absorbe mucho tiempo en pensamientos de venganza o de auto castigo, y físicamente acaba por somatizarse en algún lugar de nuestro cuerpo, generalmente en el hígado y en nuestro sistema digestivo.

Perdonarnos a nosotros mismos y a los otros no es fácil; requiere un esfuerzo, voluntad y decisión de dejar atrás el pasado y centrarnos en el presente.

Y conseguirlo pasa por aprender a sentir, pensar y actuar de manera diferente a como lo hacíamos hasta ahora.

Las ventajas de tomarse esta tarea son múltiples, y están avaladas por miles de personas en todo el mundo a las que les cambió su vida con un cambio de actitud.

Respiración y relajación —
Relajación se podría definir como un estado de satisfacción tanto física como psicológica, donde el gasto energético y metabólico se reducen considerablemente.

—Reducir la tensión física y mental ayuda a las personas a conseguir, entre otras cosas, calma y alegría. —Conocer diferentes técnicas de relajación y practicarlas puede repercutir en nuestro bienestar personal. —Al respirar conscientemente vamos ensanchando la capacidad torácica, y en consecuencia, llevando mas oxigeno a nuestros pulmones, y a todos nuestros sistemas, simultáneamente que eliminamos más residuos —El autoconocimiento de cómo es nuestra respiración y el aprendizaje de técnicas respiratorias nos conduce a obtener beneficios para nuestra salud física, mental y emocional, y en muchos casos nos proporcionan estados de calma que todos deseamos.

COMUNICACIÓN

Publicación en redes e imagen, conciencia y peligros
Charla informativa sobre maneras de proceder en la red, codificación de la información que se cuelga sobre menores de edad, ejemplos y situaciones que se pueden dar. Sobre todo una invitación a la reflexión y desarrollo de una conciencia de la propia imagen que se da en red y gestión del contenido que publicamos.

Expresarte: —EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN PARA RELACIONARSE CON EMPATÍA
Si al hablar en ocasiones has empeorado las cosas, si has recibido lo que te decían respondiendo de tal forma que después te arrepientes, si alguna vez pensaste que te gustaría aprender a expresarte de otra manera que te facilite tus relaciones y te haga sentir bien al utilizarlo, aprender a expresarte de una forma diligente y honesta, para aprender a escuchar en su totalidad, entender y comprender completamente y tener unas buenas relaciones sociales.

Existen un lenguaje que genera comprensión y empatía, que resuelve conflictos y facilita la armonía, hacia la construcción de un nuevo entendimiento, otra forma de relacionarnos mediante una comunicación viva y completa.

——ESCUELA PARA PADRES
Pautas para mejorar la comunicación con mis hijos/hijas La intención de esta charla es hacer una reflexión acerca de la importancia de la comunicación en la familia, cómo son nuestros modelos de comunicación, por qué los escogemos y si éstos resultan funcionales en la relación con nuestros hijos y/o hijas. Asimismo se darán algunas pautas generales y estrategias que permitirán desarrollar mayor empatía y asertividad, con la intención de que la comunicación padres-hijos sea mejor.

Comunicación constructiva
Si la comunicación con tus hijos no resulta fácil, ¨Si hablar supone crear nuevos conflictos, ¨Si te resulta complicado escuchar o que te escuchen…

Existen formas de comunicarse que se aprenden como quien aprende un nuevo idioma. Un lenguaje que genera comprensión y empatía, que resuelve conflictos y facilita la armonía.

Y si lo aprenden los padres simultáneamente a que lo aprenden los hijos, estamos dando un gran paso hacia la construcción de un nuevo entendimiento, otra forma de relacionarnos mediante una comunicación viva y completa.

Disciplina con amor
Existen diferentes modelos para ejercer la disciplina en casa, hace algunos años se tendía más hacia un modelo autoritario, en donde se tomaba en cuenta poco a los niños y niñas. En los últimos tiempos se ha tendido más hacia un modelo más afectivo y cercano para con los niños y niñas, pero muchas veces se llega al extremo de ser demasiado permisivos y condescendientes. ¿Cómo encontrar un punto medio entre estas opciones? ¿Cómo saber si el estilo de crianza elegido está ayudando realmente al sano desarrollo de los niños y niñas? En esta charla se hablará sobre estos puntos, para poder tener herramientas que nos ayuden a ser padres y madres amorosos y al mismo tiempo la autoridad en casa.

Asertividad y resolución de conflictos
La asertividad es una habilidad que es de gran ayuda al momento de resolver conflictos, en especial dentro de la familia, ya que nos ayuda a comunicarnos de mejor forma y así poder tanto expresarse como escuchar mejor a los otros. En esta charla se hará una reflexión de lo que es la asertividad y cómo podemos aumentar la misma, asimismo se hablará de cómo esto nos ayuda a resolver los conflictos en casa desde un punto más equilibrado y que nos lleve realmente a la resolución de los conflictos.

Fracaso escolar
¿Cuáles son las principales causas para que a un niño o una niña les cueste trabajo el colegio? En esta charla se responderá a esta pregunta, abordando las posibles causas debido a problemas de aprendizaje, TDAH o incluso factores emocionales, entre otros. También se hablarán de las diferentes formas de actuar ante el fracaso escolar y cómo ayudar a los niños y niñas para que puedan superar una situación de este tipo tanto en lo académico como en lo emocional, ya que en muchas ocasiones su autoestima se ve afectada.

¿Cómo fomentar la autoestima en mis hijos/hijas?
La autoestima es el aprecio y la valoración que cada uno tiene hacia sí mismo, si los niños o niñas tienen una baja autoestima muy posiblemente le perjudica en la formación de su personalidad. Como padres y madres, es muy sano contribuir a que los niños y niñas tengan un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en sí mismos y en sus posibilidades. En esta charla se hablará de algunas pautas para identificar cómo está la autoestima de los niños y niñas y se darán algunas estrategias para fomentarla y contribuir a un buen desarrollo de la misma.

Educar en el esfuerzo y responsabilidad
¿Cómo encontrar el equilibrio entre ser amorosos y empáticos con nuestros hijos y al mismo tiempo transmitirles la importancia del esfuerzo y responsabilidad en la vida? ¿A qué edad es adecuado empezar a abordar estos temas con los niños y niñas y cuál es la mejor forma de hacerlo? En esta charla se hablará de la importancia de transmitir estos valores dentro de la familia para que tanto en el presente como en el futuro, los niños y niñas lo vean como algo natural y propio de la vida. Asimismo se darán algunas estrategias para trabajar estos valores dentro de casa, de acuerdo a la edad de los niños y niñas.

Ayudándoles a gestionar sus emociones
La tristeza, el enfado, la felicidad, el amor, entre otras emociones son parte de la vida, en un día podemos pasar de una a otra con facilidad o sentir varias a la vez. En los niños y niñas las emociones son más naturales, espontáneas, a veces explosivas y es fundamental ayudarles a que aprendan a reconocerlas y gestionarlas. En esta charla se reflexionará acerca de las emociones, su función y se darán algunas pautas para ayudarles a los niños y niñas a convivir con ellas, gestionándolas lo mejor posible.

BIENESTAR Y SALUD

Bienestar y salud: EL PODER SANADOR DE LAS TERAPIAS ENERGÉTICAS
—Para mejorar nuestra salud tenemos a nuestro alcance recursos naturales, también llamados complementarios o alternativos, que solos, o combinados con la medicina oficial, pueden producir cambios positivos y bienestar. —En esta Conferencia mostramos algunos de ellos, y hablamos de sus ventajas y cualidades.

Alimentación consciente
Alimentarse significa mucho más que simplemente comer; y hacerlo de forma consciente representa tener en cuenta aspectos que con frecuencia nos pasan desapercibidos.

Al hablar de alimentación consciente entramos a considerar cómo nos influye nuestra actitud, nuestras creencias y nuestros hábitos. No solamente es importante lo que uno come, también lo es desde donde come, quién y cómo lo cocinó, el momento o lugar, etc.

Consideramos también como afectan a nuestra salud los excesos, las carencias, las incompatibilidades, los tóxicos, y la energía que contienen los alimentos vivos. También tenemos en cuenta aspectos de sostenibilidad de lo que consumimos

Nutrición simbiótica y microorganismos regeneradores
Denominamos de este modo a la alimentación que incluye fibra (prebioticos) y fermentados (probióticos) y que es rica en microorganismos regeneradores que contienen las defensas naturales para el organismo y para mantener o restablecer una óptima salud.

Tenemos en cuenta que la microbiota intestinal está compuesta por microflora, microorganismos y hongos, y que su equilibrio perfecto permite que todo nuestro sistema intestinal, tejidos, fluidos y sistemas del cuerpo mantengan una salud óptima. Por eso es recomendable incluir en nuestra dieta productos vivos y sanos.

Salud y pensamientos: EL PODER DE SANAR CON AFIRMACIONES POSITIVAS
—Nuestra mente está continuamente funcionando, gran parte del tiempo fuera de nuestro control, repitiendo una y otra vez todo aquello que se vuelve obsesivo, preocupaciones, cantinelas absurdas, o estamos en los juicios, las criticas, los reproches, la culpa, la negatividad, etc.

—Y mientras estamos en todo eso, suceden los automatismos uno detrás de otro, gobernando nuestros actos y llevándonos a hacer, decir y pensar cosas que no deseamos, encontrándonos con efectos a veces difícilmente reparables.

—Decidir en que queremos pensar es una opción real, que por fortuna cada vez mas gente elige, para sentirse en armonía. —Algunos trucos y técnicas nos pueden ayudar a encontrar el equilibrio que deseamos.

RECONEXIÓN CON LA MADRE TIERRA

Los cuatro pilares de la sostenibilidad:
Las Relaciones Sociales / La Economía / La Ecología / La Nueva Visión del Mundo Los seres humanos vivimos en un planeta que nos acoge, nos alimenta, nos proporciona los recursos que necesitamos para la supervivencia; nos relacionamos e interactuamos de muy diversas maneras, vivimos conflictos, emociones…, intercambiamos productos, servicios, habilidades, creaciones, etc.; y evolucionamos en creencias, en conciencia, en humanidad, en solidaridad, y muchos más valores cada día más presentes en nuestra vida.

Al hablar de “Los 4 Pilares de la Sostenibilidad” hacemos un amplio recorrido por todas las facetas de nuestra vida, convirtiéndonos en observadores de cómo es nuestro paso por ella, y analizando qué podemos hacer para estar en consonancia y armonía con nosotros mismos, con el resto de seres y con nuestro planeta.

Porque la sostenibilidad es mucho más que reciclar, mucho más que cuidar los recursos naturales, mucho más que cultivar ecológico…. Es también cuidar las relaciones, darle a las cosas su verdadero valor, organizarse de forma eficiente, vivir una vida plena y con sentido, y mucho más.